Cáncer de seno ABC
El cáncer de seno es un cáncer que empieza en el seno cuando algunas células empiezan a multiplicarse descontroladamente, lo que típicamente (pero no siempre) resulta en bulto o un nudo. La mayoría de los cánceres de seno empiezan en los conductos mamarios o, menos común, en los lobulillos glandulares. Si es descubierto en esta fase, cuando el cáncer todavía está contenido en los conductos o los lóbulos, el cáncer permanece en etapa 0. Una vez que invade el tejido del seno, se aceleran las etapas.
Típicamente, el cáncer de seno no muestra síntomas durante sus etapas tempranas, por lo que los chequeos son importantes para la detección temprana. El síntoma más común es un bulto que no hace daño. A veces el cáncer de seno se propaga hacia los nódulos linfáticos de las axilas, lo que causa un bulto o inflamación. Algunos síntomas menos comunes incluyen el daño mamario o un sentido de pesadez en el seno, cambios como inflamación, senos que se espesan, formación de hoyuelos en la piel, piel roja; y cambios del pezón como secreciones que no sea leche, piel seca o descamada, o inversión. (Si nota algún cambio, hable con un doctor.)
Cada caso de cáncer de seno es único y hay mucho más que aprender sobre esta enfermedad que llega a afectar 1 de cada 8 mujeres en Estados Unidos. Puede aprender más sobre el cáncer de seno en línea a través del Instituto Nacional de Cáncer (cancer.gov/espanol), la Sociedad Americana Contra el Cáncer (cancer.org/es/), o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (cdc.gov/spanish/cancer/breast/).